Suecia

IMG_5831

 EL PAÍS DE LOS LAGOS Y LOS ARENQUES

Suecia, es uno de los países junto a Noruega y Finlandia al que Javi y yo estábamos deseando ir, Escandinavia en su uso extendido. Nos llama la atención el clima tan extremo, los lagos, las noches que no cierran la luz, los vestigios de vikingos y sus rubios habitantes.

Tan cerca y tan lejos para nosotros ha sido acercarnos a visitar este país, en poco tiempo tan solo 7 días, pero suficiente para poder ver su cultura, historia, preciosa naturaleza y simpáticos habitantes. Así es, parece que los suecos serán personas “secas” pero no, al menos con todo el que nos hemos cruzado ha sido muy amable y correcto con nosotros.

Hemos compartido una semana de vivencia con nuestros amigos Emilio y Alba, y no nos hemos reído poco …. la idea surgió en Alba, se la ocurrió enviarme un mensaje sobre unas vacaciones juntos en Noruega, y bla bla bla bla, a Suecia!!!! lo preparamos todo prácticamente en un día y aquí os dejo todo lo que hemos visto, oído, sentido y saboreado.

Lo primero

La guía de viajes, la que prefiráis, yo siempre utilizo Lonely Planet, de ahí nace el viaje:

IMG_5038

  • Avión por Norwegian, nunca volveré a utilizar eDreams, nos la liaron.
  • Hoteles: desde Booking, para mi de las mejores.
  • El coche: rental cars.
  • Casa en el lago: Airbnb, la primera que vez que lo utilizo y genial
  • Excursión a Birka por Get your Guide

 

Como veis ningún tour-operador, todo por inernet, te puedes ahorrar un dineral.

 

Que necesitamos llevar a Suecia:

Documentación:

  • Como somos europeos, y nos vamos a un país europeo, con el DNI es suficiente (sin caducar), sin embargo si vamos a alquilar un coche como es nuestro caso, el que alquila deberá llevar el pasaporte (6 meses antes de caducar), con lo cual nosotros optamos por llevar los 3 por si acaso, pero solo es necesario el que alquila y el doble conductor.
  • Inscribimos en el registro de viajeros: hay que darse de alta en el Registro de viajeros, siempre es bueno que nuestro país sepa dónde estamos, tal vez necesitemos ayuda.
  • Tarjeta sanitaria, es tremendamente importante viajar con la Tarjeta Sanitaria Europea, es nuestro seguro fuera de España, la tarjeta sanitaria que llevamos al médico no nos vale para nada, hay que pedir la europea en la Seguridad Social, llegará a casa por correo en unos 10 días, es muy fácil y te libra de muchas. Nosotros siempre viajamos con seguro privado, es otra opción que puedes sacar solo para los días que viajas.
  • Tarjetas de embarque, reservas de hotel, reserva de coches, todo ello impreso doblemente, ya que si nos perdemos sabremos la dirección de cada cosa.
  • Tarjeta de crédito y débito, 2 de cada, que mi me me falló una vez y pufffff.
  • Cambio de moneda, ellos utilizan Corona Sueca, conviene hacerlo en el aeropuerto porque no es muy caro, pero mirar varios, que dentro del propio aeropuerto hay diferencia de precio.

 

Aseo:

  • Gel y champoo el mismo de niños y adultos.
  • Un desodorante neutro (hombre y mujer)
  • Crema hidratante colocar la cantidad que vayáis a usar en un bote chiquitito para toda la familia (si es posible).
  • Colonia suave para todos
  • Protector solar (el mejor, factor 50) para todos.
  • Cepillos de dientes y pasta pequeños de viaje.
  • Gel higienizarte de manos (nunca sabes dónde no podrás lavarte las manos)
  • Clínex y cuando vas con peques las toallitas húmedas puedes ser una salvación, pero para evitar pesos innecesarios llevar varios paquetes pequeños en vez de uno grande, se nota en la espalda todo día.
  • Un cepillo de pelo para los 3 y pequeñito.

Medicamentos:

Dependiendo del país al que viajemos hay que llevar unas cosas u otras, en este caso no tenemos mucha complicación además tampoco hay que llevarlos paquetes enteros, con llevar la urgencia vale, siempre podremos compara allí, lo normal:

  • Ibuprofeno y paracetamol (dolores y fiebres), en este caso debemos diferenciar entre niños y adultos.
  • Anti diarreico (en caso de ser fuerte), niños y adultos.
  • Suero (muy bueno en vómitos si no nos queremos deshidratar)
  • Probióticos si el estomago se resiente y algún Almáx o según el caso Omeprazol…. lo que utilicéis (yo por ejemplo no utilizo nada, pero….. por si acaso).
  • Si podemos llevar algún antibiótico genial.
  • Lo mas importante del mundo es el TERMÓMETRO, te dice que tal estas así que siempre en la maleta.
Botiquín:

Bueno esto yo nunca jamás lo había preparado, pero llega el día en que tu hijo se cae y….. pues hacer el botiquín:

  • Tiritas
  • Betadine en crema (evitando escapes escandalosos)
  • Gasas
  • Suero en mono dosis
  • Tijeras (vete tu a saber para que, pero yo siempre las uso y en cada viaje para algo nuevo)
  • Pinzas de depilar (muy importantes si vamos de senderismo), los niños cogen palos con pinchos y cuando se lo vas a quitar te clavas algo, así te puedes operar con las pinzas tu mismo.
  • Anti mosquito, dependiendo de donde viajas, pero que nos han recomendado llevarlo en Suecia, por lo que si en Suecia en junio es necesario creo que es un articulo para llevarlo ya siempre en maleta, el infantil a mi me va mejor, yo solo cojo para 7 días un bote para los 3 (minimizar espacio), y como me sobro una pastilla y pulsera de IMG_5769Thailandia, pues se la llevo a Eneko.

Como vamos acompañados de nuestro hijos, os fijasteis que todo lo que he nombrado hay que comprarlo para niños y adultos, así evitamos el tener que llevar dos botes, uno adultos otro niños, luego siempre o casi siempre sobra, por lo que hay que tirarlo en la mayoría de las ocasiones, mirarlo todo para ambas edades. en este viaje Eneko tiene 6 años y la única diferencia que llevamos ya es el paracetamol.

Y todo lo nombrado ocupa esta foto:

 

Empezamos el viaje!!!!

Recorrido: Madrid – Arlanda (Airport) – Orebro  -Alvsjöhyttan – Filipstad – Hällefors – Uppsala – Birka – Estocolmo – Arlanda (Airport) Madrid.

IMG_5822Uppsala desde el aire

 

Llegamos a Arlanda sobre las 19.00 de la tarde del 22/06/16, recogimos maletas y nos fuimos directamente a un hotel (Connect Arlanda) en bus gratuito a unos 15 minutos del aeropuerto. Cenamos, nos tomamos la primera cerveza (que están suaves y muy ricas) y a dormir.

A la mañana siguiente volvimos al aeropuerto y recogimos el coche de alquiler un Audi A6 plata precioso!!! automático, puffff como me gusto, como le gustó a Alba, jajajaja, nos veíamos las dos en el concesionario en Madrid nada mas llegar.

Bueno pues condujimos dirección Älvsjöhyttan , antes pasando por Orebro para ver su bonito castillo llamado Slottet construido a finales del S.XIII actualmente en uso, con exposiciones, etc. La Iglesia de St Nikolai Kyrka, del S.XIII también, y una escultura super graciosa con neumáticos reciclados, aquí un remix:

 

Hicimos la compra para atrincherarnos en el casa del lago y pasamos dos días de pura risa.

Nos dimos un paseo por los pueblos de Filipstad y Hällefors, pero casi con miedo, estaban completamente deshabitados, solo sirios en las calles, aparecían cuando estábamos un rato parados en algún sitio…..mmmmm vayámonos a la casita….. unas cervecitas y mejor nos reímos allí.

El sitio del lago, la villa Alvsjöhyttan, en Lesjöfors,  es un paraje natural precioso, en el lago del mismo nombre creo recordar uno de los miles que posee Suecia, allí estaba la casa de nuestro arrendatario (contratado por Airbnb) sería una villa de aproximadamente 15 casas, unas habitadas, otras no, había como establos, naves para ganado, pieles de animales… parece como si estuviera preparado para cobijar al ganado del frío invierno. Completamente deshabitado, no vimos a ningún vecino, no nos cruzamos con nadie, no había nadie, solo agua, verdes árboles, caminos, y tranquilidad, que calma…. wow, pero el peligro que mas nos acechaba, el peligro constante, el miedo a que no nos viera… los MOSQUITOS!!!!!!! ni en las zonas de caribe que he estado nos han puesto como los mosquitos suecos. Aquí os dejo un remix de fotos del lago.

 

 

Bueno proseguimos nuestro camino hacía Estocolmo, pero antes haremos una paradita en Uppsala, que tiene buena pinta.

La idea de pasar por Uppsala fue mía, la había oído nombrar continuamente en la Trilogía Milennium del escritor sueco Stiegg Larsson, por cierto lectura altamente recomendable. Y bueno en la guía se la describe con un animado ambiente universitario (si hay mucha gente joven), edificios históricos. Tiene un centro histórico (Gamla Upssala) importante centro religioso en el s. VI donde se hacían sacrificios humanos a lo dioses nórdicos. Hay un antiguo cementerio, algún yacimiento arqueológico, en fin, que es motivo de parada en el viaje, pero tan solo tener una tarde, en esta ciudad pudimos visitar:

  • Uppsala Slott, castillo robusto de color rosa erigido por Gustavo Vasa en la década de 1550, solo lo vimos por fuera ya que por la tarde, estaba cerrado.
  • Vimos la Iglesia gótica Domkyrkan, dónde está enterrado precisamente Gustavo Vasa, un científico, etc.

 

 

Próxima y última parada Estocolmo.

Llegamos sobre las 18.00 al aeropuerto de Arlanda, devolvimos el coche de alquiler, (Alba y yo casi lloramos), y cogimos un tren express que va desde el mismo aeropuerto a la estación central de Estocolmo, eso si el precio es de 25€ por persona (el peque no paga), una vez en estación central (Stockholms Centralstation, estación de parada de tren, metro y bus) cogimos el metro para llegar a nuestra parada Medborgarplatsen, y andando 3 minutos llegamos a nuestro hotel: Alexandra Hotel en la calle Magnus Ladulasgatan. Refrescarnos y a cenar!!!

Esta primer noche estuvo muy bien para ubicarnos en el zona, ver el ambiente, husmear a la gente, y la verdad que a mi me pareció un buen barrio, nos alojamos Södermalm, y específicamente el hotel estaba en la zona gay, por lo que el ambiente era grato, calmado, vamos que repetiría de nuevo, además a 2 minutos nos poníamos en la calle Götgatan donde es el Södermalm Bohemio, terrazas repletas de gente fashion, cocteles a porrones… os podéis imaginar, nada de barullo, eso si, bien pocos peques vimos.

Cenamos en una de las cales aledañas en un sitio muy agradable y moderno, buena comida, buena cerveza… eso si el palo que nos dieron fue bueno, unos 150€ quiero recordar. Menos mal que solo vamos 3 noches!!! jajajaja.

A la mañana siguiente, decidimos coger un bus de esos que recorren los lugares mas destacados de la ciudad, y andando andando, la parada que debíamos tomar estaba cancelada, y continuamos a la segunda, pero eso nos dio la oportunidad de ver la entrada desde el barrio de Södermalm a Old Town, vimos desde lo alto los barcos, el parque de atracciones, el puente principal que cruza a la vieja ciudad, etc… un vista muy bonita, de las mas bonitas que he visto de ciudad y mar.

 

Una vez cruzamos, tomamos el bus y nos dirigimos al museo Vasamuseet. Este y los museos Nordiska Museet, Biologiska Museet, un cementerio, … es parecido a la isla de los museos de Berlín, todos los buenos museos están allí contenidos. Con ganas me quede de entrar en el Nordiska, pero es que en dos días como te gusten los museos, como que no.

Allí tienen un barco de guerra, el Vasa, ordenado construir por el Rey Gustavo II Adolfo de Suecia y diseñado por el holandés Henrik Hybertsson , barco que debió ser el mas grande de la época por antojo del Rey, y que por dicho antojo, no cumplió las medidas necesarias para poder soportar los vientos, y nada mas salir del puerto de Estocolmo a 300 metros se hundió el 10 de agosto de 1628 en el fondo del Saltsjön. Pasados 300 años, el 24 de abril de 1961, lo rescataron y lo colocaron en lo que hoy es el Vasamuseet. La entrada vale 12 € tuvimos guía en español, nos explicaron perfectamente toda la historia, lo que hay es el barco, precioso y grandioso, y resto de éste. La visita es muy recomendable, para los suecos es uno de los orgullos de la ciudad.

img_5882img_5905

Una vez salimos decidimos visitar el Ayuntamiento donde se entregan los premios Nobel, al llegar solo había pase en inglés y entre todos al final decidimos dar una vuelta por alrededor, es una bonita construcción (no de las mejores que he visto) con el agua a los pies del ayuntamiento, bien cuidado, y bien fotografiado.

imgp6057

 

Nos vamos a comer a un Subway, y posteriormente nos separamos, Emilio y Alba se van a un recado personal y nosotros comenzamos a caminar, llegamos a la parte trasera del Palacio real para visitar el Museo Nacional, estaba cerrado por obras!!!!, pues bien como ya casi todos los cierran sobre las 16.00 anduvimos por el Palacio Real y llegamos a Old Town.

Old Town, las viejas calles empedradas y bien estrechas, las tiendecitas de relagos y recuerdos, heladerías, pastelerias y cafeterías, todo era como un cuento de princesas, muy pequeño pero muy bonito, un área pequeña de descanso y relax, había tiendas especiales como por ejemplo de Vikingos, de cuero, de armaduras…. un sin fin de cositas preciosas.

Llegaron Emilio y Alba, y decidimos ver el fútbol en esa zona, precisamente vimos un Restaurante donde había infinidad de pantallas para verlo. España perdió y los suecos casi los da algo, que pena no nos quieren prefirieron a italia de ganador, fu la Eurocopa.

Nos fuimos andando al hotel, dicho restaurante estaba al lado del punte por el que por la mañana habíamos cruzado y cruzando la calle Götgatan llegas muy rápido a Södermalm, es una calle mitad peatonal, lleno de bicis, según segas vas notando el ambiente  bohemio y la  gente de dicho gremio.

Pues en pie a las 6.30 y tras un desayuno abundante, nos fuimos andando al Ayuntamiento, desde donde salia nuestra excursion a Birka, la cual contratamos desde España por la web Get your Guide, para mi recomendable.

Pasamos el día allí, compramos cosas de vikingos, comimos, y debo decir que los panfletos estaban muy bien, parecía que hacían batallas, y cosas de niños, y tal, pero resultó un poco cutre. Nos dieron una vuelta por la isla, en inglés y sueco, nos explicaron mas o menos, como venían en barco, el asentamiento, etc… vamos la vida de vikingo, ataviados con ropas de éstos. Tenían unas casitas y una barca vikinga para que los niños se pasearan y fin, no eran gran cosa. Eso si, la comida me gusto bastante y no me pareció excesivamente cara. El barco tardo entre 2 y 2.30 horas de ida y mismo para la vuelta.

 

Al llegar a Estocolmo, volvimos a pasear Gamla Stan y  por Old Town, nos tomamos un tentempié, y volvimos a Södermalm, nos acoplamos en una terraza de esas bohemias y como nos, nos hechos unas buenas risas con una buenas cervezas!!! Cenamos en el Macdonald porque Eneko empieza a ser fan de los regalitos del Happy Meal, un café y a dormir.

A la mañana siguiente cada uno tomó un camino distinto. Alba y Emilio querían ver por dentro el Ayuntamiento, y yo no puedo irme de una ciudad sin ver el Museo de Historia Nacional , creo que ya es manía. Y así lo hicimos, cogimos el metro y tuvimos que esperar en la puerta casi una hora, ya que abrían a las 11.00, y llegamos pasadas las 10.00. Bueno el museo no es gran cosa, va todo demasiado rápido y en mismas salas, épocas juntas, no está bien estructurado, y la señalización de una planta a otra o el recorrido no está bien indicado, eso si la primera planta hay una zona de vikingos y esa si que está señalizada perfectamente, muy bien colocado, mucha vitrina, esqueletos, trajes, maqueta, vamos que eso si, mejor que Birka. Esa parte del museo está muy bien. Otra parte en el patio exterior central también te da un respiro, hay como un parque preparado para niños, tiene como casetas donde hay un persona disfrazada de vikingo, uno tenia pieles imitando las habitaciones de éstos y te podías tumbar, en otro lado estaba la panadería y te daban una bolita de harina que tu mismo tenias que hacer tortita, y en un mini horno de barro lo metían, y el sabor a anís era confortable. Tenían una zona de tiro con arco (con ventosa), bancos para sentarse los padres, tiro de cuerda, batalla con sacos, en fin un respiro para los peques, a Eneko le encantó.

Una vez salimos del Museo, paseamos desde la calle Narvavägen por la costa de la calle Strandvägenllegando al Teatro (TheRoyal Dramatic Theatre) continuando por Hamngatan y luego por Malmtorgsgatan llegando hasta el Palacio Real (Kungliga Slottet), estoy segura que pasamos por la milla de oro, ya que los restaurantes, tiendas, etc estaban acompañados de la población más selecta, chaquetas, zapatos brillantes, cócteles, rubias despampanantes, cochazos de lujo, joyerio, gente de negocios con su maletín, todos perfectamente puestos en su sitio. Las zonas que menos me gustan, pero que existen en todas las ciudades.

 

 

Acabamos comiendo en un puestecillo jamaicano, muy bien preparado que no nos pareció caro, claro que 3 bocadillos y 3 refrescos 30€, si es caro, pero a comparación del resto…..

 

imgp6117

Finalmente nos quedamos con nuestros amigos en el hotel, y andando volvimos a recorrer por última vez la calle Götgatan cruzando la bonita Old Town, antes de llegar al hotel nos pasamos por una óptica que Javi había divisado desde que llegamos para comprarse una gafas de sol que le encandilaron. Ya con el regalo que me saco llegamos al hotel y recogimos nuestras maletas, vuelta al aeropuerto.

Tengo que decir que la noche antes de nuestro vuelo el 28 de junio, fue el atentado en el aeropuerto Atatürk de Estambul, lo cierto es que teníamos algo de miedito y encima cuando estábamos allí llegó la policía a vaciar una papelera porque alguien había avisado de una mochila, total que al ver a la poli nos arreamos corriendo a la puerta de embarque, lo mas lejos.

A la hora indicada nos montamos en el avión y en 3 horas y media, llegamos a Madrid.

Sensaciones:

  • Recomendable para viajar con niños, es una capital europea.
  • Muy buena comunicación
  • Paisajes preciosos
  • Compras, comida, restaurantes, todo caro.
  • Amabilidad entre sus habitantes.
  • Relax, incluso en la ciudad hay relax
  • Silencio, fuera de Estocolmo el silencio es total, la calma….. y Estocolmo tampoco es ruidoso, pero claro estando acostumbrados a Madrid …. pocas ciudades son ruidosas.

 

Tenemos que decir tanto Javi como yo a nuestros amigos Emilio y Alba, que gracias por contar con nosotros para hacer un viaje juntos, algo tan personal como compartir el tiempo libre y los días de vacaciones, gracias por hacernos pasar unos días que para nosotros serán completamente inolvidables, por estar pendientes de Eneko igual que nosotros, por compartir las comidas, los transportes y todo lo que se ha relacionado con el viaje, las horas de trabajo para prepararlo, las cenas veganas, las risas brutales que allí pasamos, y vuestra compañía (y no voy a mencionar nada sobre una salida infortuna de café) os queremos pajarracos!!!!.

 

Si tenéis ganas, no dudéis, Suecia es el país de los lagos, la paz, la naturaleza y los arenques.

Mucho ánimo y a la viajar!!!!!!